La Web 3.0

Posted on Posted in Educación

La web ha tenido varios estados de evolución. La web 1.0, llamada la web de la información, donde solo habían páginas disponibles que se podían consultar y donde no había retroalimentación (web de lectura). La web 2.0 o web social que incorpora el concepto de colaboración. En este estado de la red entran conceptos como red social, comunidad virtual, aplicaciones web, etcétera.

La web 3.0 o web semántica (entre otros nombres, porque también se ha demominado web ubicua, web 3D, web inteligente, web de los objetos, web sináptica) ha sido propuesto por Tim Berners-Lee, el creador del HTML y el HTTP y actual director del W3C. La web 3.0 será la web que incluya significado a los datos e inteligencia a las aplicaciones para aprovecharla.

378

La web 3.0 es entonces cuando las aplicaciones se conectan a las aplicaciones, leen e interpretan datos. Esto se lograría a partir de la definición de estándares: Identificadores de recursos (URIs), lenguaje (XML) y fundamento semántico (RDF).

La web 3.0 es más que una evolución de la web social. Es una forma de estandarizar lo que ya está y darle sentido a la información. Esta información, con los debidos marcadores y la con la estructira semántica adecuada. La web 3.0 seguirá siendo una red social, pero donde los datos estarán más a la mano de quien los busca, porque desde su creación (pienso en una entrada de blog), tendrá más información semántica que un conjunto de tags o meta datos en el header.

A la pregunta, ¿es factible la web 3.0? yo pienso que si. Aun falta mucho, ya que estandarizar los miles de millones de datos que hay en la web (blogs, wikis, entradas de FaceBook, twitter, slides, videos, musica, etcétera) no es tarea fácil. Y desarrollar las aplicaciones, los buscadores, los indexadores y todas las herramientas capaces de leer esta información están en desarrollo. Pero ya hay un gran avance: la definición de estándares.

La siguiente presentación puede ayudar a entender el concepto de web 3.0 con un sencillo ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *