Web 3.0 y educación

Posted on Posted in Fotografía

Real Time Web como tendencia de la web 3.0 y su impacto en la educación

Wikipedia define el término (web en tiempo real), como el conjunto de tecnologías y prácticas que permite a los usuarios recibir información tan pronto como es publicada por sus autores. Es decir, la capacidad de tener de primera mano actualizaciones en tiempo real de la información que interesa.

La web en tiempo real supone un cambio de paradigma en cuanto al flujo de la información, ya que los diferentes tipos de contenidos pueden ser utilizados por agentes y agregarlos. Estas herramientas extienden las posibilidades de los usuarios al permitir la fluidez y la distribución de la información.

Por ejemplo, twitter favorece una comunicación prácticamente sincrónica, dado que hay un flujo constante de mensajes. Otras redes sociales, como Facebook también han adoptado este modelo de microblogging que, aunado a los buscadores en tiempo real, a las herramientas para agregar contenidos y filtrar información y las herramientas propias para la visualización y análisis de los flujos de datos, dan a la web en tiempo real su potencial presente y futuro.

En educación, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó el portal Toda la UNAM en línea,  que se auto define como una iniciativa que busca lograr un acceso abierto, público y gratuito a todos los productos, acervos y desarrollos digitales de los universitarios. Este portal provee actualizaciones en tiempo real de cada uno de los sitios o fuentes de noticias que constituyen la red UNAM. Funciona gracias a los protocolos RSS y XML. Es un agregador y cuenta también con un buscador en tiempo real. Ambas herramientas están formadas por los siguientes recursos:

  • 1715 recursos en línea catalogados:
  • 1608 recursos en línea tipo ligas (94%)
  • (6%) de recursos en línea tipo ventana
  • RSS
  • Cuenta con diversas ventanas con información de portales de la UNAM.
  • Un buscador personalizado que indexa los contenidos de todo el dominio unam.mx y que apoya al usuario a refinar sus búsquedas de acuerdo a diferentes categorías.
  • Facilidad para que cada usuario personalice su portal, decidiendo qué ventanas agrega por ser de su interés y qué recursos en línea incorpora en sus ligas favoritas.
  • Un sistema de catalogación que permite navegar entre los recursos en línea del portal, para localizar información académica y cultural, producida por la UNAM.
  • Modularidad para incorporar nuevos recursos en línea y ventanas de los portales de las entidades universitarias.

El portal es configurable, como se muestra en la siguiente imagen y le permite al usuario ver solola información que le interesa.

UNAM en línea

Además, el sistema para agregar nuevos recursos es muy fácil de utilizar ya que permite busquedas por temas, áreas de conocimiento, páginas de servicios, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *