Estándares de la WEB 3.0

Posted on Posted in Bits & Bytes, Educación

La Web 3.0 es para muchos una utopía; para otros algo alcanzable y para otros solo un sueño. Y es porque en principio, aun no estamos de acuerdo de qué es en realidad la web 3.0.

Lo relevante de la implementación de la web semántica es que todos hablen el mismo idioma. Las fuentes de información, los buscadores, los intérpretes y las aplicaciones. Si todos entienden lo que los datos significan, se pueden hacer búsquedas inteligentes.

Una buena revisión de la sintáxis y la semántica en las redes 1.0 y 2.0 se puede ver en el primer recurso. Y lo que se espera de la web semántica.

Este primer recurso sugiere que para solucionar los problemas de comunicación de la red semántica, es necesario establecer anotaciones semánticas en los datos.

¿Cómo es que se pueden implementar estas anotaciones semánticas? ¿A que se refieren? En el segundo recurso, se muestra la lista de todas estas: RDF, XML, URI, SPARQL, XDI, XRI, OWL…. etcétera.

Con un ejemplo sencillo, una colección de estampillas, se muestra el significado de cada uno de estos.

El lenguaje es XML, La gramática está dada por RDF. OWL es un lenguaje extendido (Ontology Web Languaje), las reglas están dadas por el SWRL.

Como los datos están distribuidos en diferentes lugares, es necesario que exista un elemento que permita el intercambio de información. Está dado por las URI’s (URL y URN). El estándar de intercambio está definido en la  XDI.

Finalmente, es necesario un estándar que permita toda esta comunicación de forma segura. Un API (aplicación) utiliza OAuth para hacer esta autenticación.

En la medida en que las fuentes de información utilicen los estándares definidos, los buscadores sean capaces de utilizar estos estándares y las API’s se acondicionen será factible la construcción de la web semántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *